Desinsectación de

artrópodos

Desinsectación

Los servicios de control de DESINSECTACIÓN en LB DESINFECCIONES MADRID,S.L. están orientados a la prevención y control de las especies de artrópodos, considerados vectores de enfermedades, caustantes de grandes molestias a las personas, a través de medios químicos, físicos, mecánicos... Utilizamos las técnicas más avanzadas del mercado, haciendo un estudio riguroso de la especie diana a tratar y del impacto que supone para el medio ambiente.
Nuestro grupo de profesionales realizan un completo estudio y observación de las plagas, actuando sobre sus hábitos y costumbres, eliminando las fuentes de refugio, agua y alimentación que les permite su asentamiento y expansión en zonas no tolerables, añadiendo más eficacia y calidad a los tratamientos.
Ofreciendo siempre un servicios de alta calidad.

ESTUDIO EXHAUSTIVO DE SUS INSTALACIONES:
» Inspección de las instalaciones.
» Identificación de la posible plaga.
» Evaluación de la magnitud de la misma.
» Evaluación de las medidas preventivas-correctivas a realizar en la instalación.
» Control activo (intervención-tratamiento)
» Evaluación y seguimiento.



Resumimos algunas de las especias mas importantes que pueden llegar a provocar las diferentes plagas:

ESPECIE DE CUCARACHA

Esta especie tiene un color marrón claro con 2 rayas oscuras en el tórax, y sus alas son tan largas como el cuerpo. Respecto a su ooteca (cápsula donde transporta los huevos), es llevada por la hembra hasta que los huevos están listos para eclosionar (para romperse y nazcan las crías). El número de ootecas producida por hembra es de 4 a 8. El número de huevos producidos por ooteca es de 35 a 40. El tiempo de maduración de los huevos hasta su eclosión es de 1 mes.

COMPORTAMIENTO

Las zonas más comunes donde las podemos encontrar son las zonas calientes y muy húmedas. Respecto a su alimentación son insectos omnívoros (comen de todo), pueden correr y pueden trepar ya que tienen almohadillas adherentes en las patas. Su actividad es nocturna. Existen microorganismos infecciosos transportados por la cucaracha rubia como la Salmonella (intoxicaciones alimentarias), Micobacterium tuberculosis (tuberculosis), Escherichia Coli (gastroenteritis), Ancylostoma sp (nematodos parásitos de hombre y perros), Taenia sp (parásitos intestinales, tenias),…

Esta especie de cucaracha, se caracteriza por ser de color marrón oscuro o negro y tienen un tamaño de 24 a 30 mm. La ooteca (capsula donde transporta los huevos ) es depositada a las pocas horas de producirse y tiene un tamaño de unos 8mm. El número de ootecas producida por hembra son unas 7 pudiendo llegar a 10. Cada ooteca contiene una media de 16 huevos. Los huevos tardan en eclosionar unos 2 meses.

COMPORTAMIENTO

Frecuenta zonas frescas y bajas, áreas de arquetas rejillas, tuberías, en exteriores en zonas de basuras, patios sombreados, sótanos, a nivel del césped o debajo de este. Son insectos omnívoros (comen de todo) en su alimentación, teniendo predilección por la materia orgánica en estado de putrefacción y fermentación. Son corredoras y su actividad es fundamentalmente nocturna. No es común verlas en paredes o pisos altos de los edificios.

La cucaracha americana se caracteriza por ser de color café rojizo y tiene un tamaño aproximado entre 30 a 44 mm. Posee las alas más largas que el cuerpo en el caso de los machos y justo cubriendo el abdomen en la hembra. La ooteca (capsula donde lleva los huevos) es transportada por la hembra durante varios días antes de ser depositada. Cada hembra produce hasta 15 ootecas, con una cantidad de huevos que van desde los 6 a 28 por capsula. Los huevos tardan en eclosionar entre 1 y 2 meses.

COMPORTAMIENTO

La cucaracha americana se la encuentra fundamentalmente en el interior de edificios, en sótanos, con tuberías ascendentes, en rejillas, tuberías, zonas de bastante calor y humedad. Son corredoras y pueden planear grandes distancias, principalmente si lo hacen desde un árbol a un techo y volar a temperaturas elevadas. Son omnívoras en su alimentación, comen de todo. Su actividad es fundamentalmente nocturna.

ESPECIE DE CHINCHES, PULGAS Y PIOJOS

Esta especie pertenece al orden de insectos Siphonaptera. Son insectos ectoparásitos y hematófagos, que se alimentan de animales de sangre caliente (animales homeotermos) y que pueden desplazarse entre los pelos y las plumas de los mismos. No poseen alas, pero poseen una gran habilidad para saltar. Esta pulga es de color negro o marrón, con cuerpo y patas robustas y mide entre 1 y 1,5 mm.

COMPORTAMIENTO

Una pulga hembra puede depositar diariamente unos 15 a 18 huevos. Su producción es de aproximadamente un millar de huevos a lo largo de su vida. La metamorfosis de la pulga puede durar unas semanas hasta convertirse en adulta. Por esta razón, cuando un lugar se encuentra infestado por pulgas, su control puede demorar un tiempo prolongado, ya que las pupas no se encuentran afectadas por los tratamientos hasta que abandonan el estado pupa y emergen como adultas. El control adecuado de estos insectos requiere no sólo el tratamiento en áreas sino también en animales afectados.

Es un insecto hemíptero de la familia Cimicidae que se alimenta de la sangre de humanos y otros animales de sangre caliente. Su nombre vulgar proviene de su hábitat preferido: colchones, sofás y otro mobiliario. Aunque no son insectos estrictamente nocturnos, la principal actividad de las chinches la desarrollan por las noches. Las chinches adultas son de color rojizo o marrón. Estos insectos son aplastados, de forma oval y carecen de alas. Llegan a medir entre 4 y 5 mm de longitud.

COMPORTAMIENTO

Suelen permanecer escondidas durante el día, mostrándose más activas tras la puesta del sol. La chinche es atraída por el calor y el dióxido de carbono desprendido por su víctima. Treparán prácticamente por cualquier lugar, para llegar a su objetivo. Incluso caminarán por el techo para dejarse caer en el último momento. Una vez sobre su víctima, la chinche inyectará anticoagulantes y anestésicos, extraerá la sangre y se desprenderá. Las picaduras, no obstante, no suelen notarse hasta pasadas algunas horas y la reacción es muy variable dependiendo de la persona. Sólo se alimentan de sangre humana, aunque en caso de necesidad pueden intentarlo con otros mamíferos. En condiciones ambientales favorables, las chinches se alimentan cada 5 o 10 días. Un individuo bien alimentado podrá vivir entre 6 y 9 meses. No obstante, en el caso de no haber fuente de alimentación disponible o con bajas temperaturas, podrá entrar en un estado de “adormecimiento” que le puede llevar a vivir entre 12 y 18 meses.

Los Piojos pertenecen a la familia Pediculidae y por su adaptación a la vida parasitaria, presentan piezas bucales modificadas para atravesar la piel y absorber la sangre, ápteros, ojos reducidos, una sola uña tarsal en cada pata. Son aplanados, más bien alargados y de pequeño tamaño. El piojo del cuerpo puede transmitir patógenos y como consecuencia la producción de enfermedades (por ejemplo, fiebres recurrentes). Son Ectoparásitos permanentes, hematófagos de mamíferos tanto adultos como ninfas.

Las Ladillas, también son de la familia Pediculidae y se contagian por contacto directo, por las ropas y por peines que puedan contener huevos, o pueden ser transportados de una forma pasiva por Musca domestica(mosca común). Las mismas adaptaciones parasitarias que Pediculus humanus, pero con uña tarsal de mayor tamaño y de aspecto más redondeado y de pequeño tamaño. Ectoparásito hematófago tanto adultos como ninfas. No es vector de ninguna enfermedad.

ESPECIES DE HORMIGAS

LLa hormiga obrera es monomórfica de color café claro a oscuro y mide entre 2 y 2,5 mm, mientras que la hormiga reina puede llegar a sobrepasar el medio centímetro. Sus antenas están compuestas por doce segmentos, sin grupos particulares. El tórax es redondeado sin espinas y el pedicelo nodo tiene un segmento pequeño. La zona anal posterior presenta un círculo de pelos alrededor. Puede morder cuando se la provoca y cuando se las aplasta, las obreras desprenden un olor rancio.

COMPORTAMIENTO

Las hormigas obreras son muy agresivas y desplazan a las colonias de otras hormigas. Establecen hileras irregulares y ramificaciones ó entre las que se puede observar alguna hormiga reina - en busca de comida, de forma que no dejan de explorar ninguna zona. Además de poner los huevos, las hormigas reinas se asean y se alimentan ellas mismas y se encuentran activas alimentando y cuidando a las formas inmaduras.

Las hormigas obreras son monomórficas y miden 2,5 mm. mientras que la hormiga reina alcanza los 8 mm de tamaño. Son de color café negruzco con antenas y patas de color más claro y con el abdomen completamente negro. Las antenas poseen doce segmentos, formando los tres últimos la macana, la cabeza y el tórax poseen bandas paralelas. Tienen un par de espinas en el dorso del tórax que es de perfil redondo y desigual. El pedicelo nodo está compuesto por dos segmentos. Todo el cuerpo está cubierto de pequeños pelos.

COMPORTAMIENTO

Estas hormigas suelen encontrarse en interiores, ubican el hormiguero en paredes, aislamientos y bajo el suelo. Su lugar preferido está en la base de paredes y cimientos cercanos a fuentes de calor en invierno. Siguen conducciones y conexiones para acceder a los niveles más altos de los edificios. En exteriores, ubican sus hormigueros bajo piedras y en grietas del suelo cercanas a edificios a los que acceden a través de cualquier conexión con el exterior (grietas, juntas de expansión, conducciones, puertas, etc.) Aunque no son especialmente agresivas, las hormigas obreras pueden llegar a morder. Las hormigas obreras pueden ser huéspedes intermedios de la Tenia sp (parásito intestinal).

Las hormigas obreras son monomórficas y miden de 2 a 4 mm. Son de color marrón claro a oscuro y con el abdomen siempre obscuro y brillante. Las antenas poseen doce segmentos, sin formar ningún grupo; el primer segmento, el escapo, es de mayor longitud que lo normal sobrepasando la altura de la cabeza. El tórax es delgado y casi cilíndrico con perfil desigual. El pedicelo nodo está compuesto por un sólo segmento. La zona anal posterior presenta una apertura redonda y está rodeada de un círculo de pelos. No se sabe, a ciencia cierta, si esta hormiga ubica su hormiguero en interiores. No obstante, es un hecho que se instala bajo el suelo próximo a juntas de expansión de edificios y que penetra en su interior, sobre todo en los meses de frío. Las hormigas obreras están activas de día incluso en los peores días de invierno, mientras que pueden permanecer inactivas en los meses más calurosos del año. El hormiguero tiene sólo una entrada principal rodeada por un pequeño cráter.

COMPORTAMIENTO

Los hormigueros son pequeños ó entre 40 y 2.500 hormigas ó con una media de 4 hormigas reinas. Ciertas obreras de mayor tamaño de lo habitual, reciben grandes cantidades de líquidos azucarados de las otras, que almacenan en su abdomen que aumenta considerablemente de tamaño y que después regurgitan cuando otras hormigas lo requieren. Estas hormigas se alimentan de forma preferente de substancias dulces tanto sólidas como líquidas. En exteriores pueden dañar las plantas en busca de los jugos de sus frutos (que mascan hasta extraerlos) y de su savia.

Las hormigas obreras son monomórficas y miden 1,7 mm. Son de color claro amarillento a café rojizo y las antenas poseen doce segmentos, formando los tres últimos la macana. No tienen espinas en el tórax, que es de perfil redondo y desigual. El pedicelo nodo está compuesto por dos segmentos. Las hormigas reinas son de tonos más oscuros, miden 4 mm. y pueden tener alas. Los machos reproductores miden 2 mm., son de color negro, tienen alas y las antenas son rectas sin codos. Las hormigas obreras forman hileras anchas en busca de alimento y utilizan el cableado eléctrico y telefónico a modo de autopistas. Se encuentran sobre todo en locales comerciales relacionados con la alimentación. No es habitual encontrarla en exteriores, salvo en climas tropicales o sub-tropicales.

COMPORTAMIENTO

Los hormigueros son muy grandes de hasta cientos de miles de hormigas obreras y cientos de hormigas reinas. En hormigueros medianos, la expansión se produce mediante la creación de sub-hormigueros u hormigueros satélites. Poseen la capacidad de dividir y dispersar el hormiguero en varios de menor tamaño cuando se sienten atacadas o en condiciones de tensión en la colonia, proceso que se denomina gemación. Ello dificulta en gran medida el control de la plaga ya que impide el uso de insecticidas de acción directa.

La hormiga fantasma puede ser identificada fácilmente por su color y pequeño tamaño. Cuándo son aplastadas, las obreras emiten un olor semejante a cocos podridos, es pequeña. La hormiga faraón es también semejante a esta especie pero la hormiga fantasma sólo tiene un nodo en su pedicelo comparado a dos en el pedicelo de la hormiga faraón. Las obreras son monomórficas y tienen una longitud que varía entre 1.3 y 1.5 mm. Son bicolor. Su cabeza y tórax son de color oscuro que va de marrón a negro, en cambio sus antenas, pedicelo, gáster y patas tienen una tonalidad gris pálido. Por lo que son difíciles de ver a no ser que se observen de cerca. Sus antenas están divididas en 12 segmentos y van engrosándose gradualmente hacia la punta. No presentan espinas en el tórax. Tienen pedicelo de 1 segmento que no se muestra al observar desde arriba por la base del gáster, el cual tiene una abertura anal en forma d hendidura, sin círculo de vellos. Estas hormigas no poseen aguijón.

COMPORTAMIENTO

Desarrollan enormes colonias en las cuales existen múltiples reinas y miles de obreras. Se forman nuevas colonias cuando una reina y algunas obreras emigran lejos. Estas hormigas forman filas para tomar los alimentos y llevarlos al hormiguero. Tienen el hábito de correr rápida y erráticamente si son perturbadas. Posee gran adaptabilidad se pueden encontrar tanto en interiores como en exteriores de edificaciones, siempre cercanas a fuentes de agua y comida. En los interiores forman sus hormigueros en diversos sitios como grietas y agujeros en paredes y muros, detrás de los muebles, debajo de objetos como alfombras, dentro de las macetas, closet de baños y cocinas. En los exteriores realizan hormigueros debajo de la tierra, en raíces de plantas, debajo de objetos como piedras, escombros, dentro de macetas, en hendiduras y huecos de árboles y arbustos. Se alimentan de sustancias dulces como néctar y miel, también de grasas e insectos vivos o muertos.

ESPECIES DE MOSCAS

Estas moscas son de color gris con un cuadriculado gris y negro en el abdomen. Mide entre 0,6 y 1,2 cm de largo. Son de la familia Sarcophagidae. Esta especie se mosca es muy común especialmente en verano y puede ser localizada en diversos lugares. Son atraídas por olores de materia orgánica, particularmente la carne, generalmente provenientes de aberturas de cocinas, frigoríficos, carnicerías, etcétera. La aparición grupal de estas moscas en puntos críticos tales como cuartos cerrados, áticos, sótanos,… pueden significar la presencia de animales muertos (generalmente roedores).

COMPORTAMIENTO

Al igual que el resto de las especies, la mosca de la carne experimenta una metamorfosis completa. Habitualmente la hembra deposita los huevos en la tierra, cercanos a animales muertos o carne en descomposición. Durante la transformación huevo-larva-pupa, se alimenta de dicha materia orgánica. Esta especie es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar que tiempo lleva un animal muerto. La mosca de la carne participa del proceso natural de descomposición animal.

Las moscas de la fruta son de color marrón claro, ojos rojos; en el abdomen franjas negras y amarillas. Posee dos alas pegadas al largo del cuerpo. Mide 2 mm de largo. Estas moscas se desarrollan en lugares donde se preparan alimentos. Estos lugares habitualmente se infestan, a través del traslado de frutas y vegetales. La larva de la mosca suele encontrarse en distintos tipos de material orgánico. Una vez eclosionada generan infestaciones de distintos niveles que pueden producir contaminación en alimentos. Su capacidad adaptativa en todos los lugares que contienen materia en descomposición facilita su propagación hacia áreas de diversas características (pasillos, salas, baños, determinados espacios abiertos,…).

COMPORTAMIENTO

La hembra de este tipo de mosca deposita alrededor de 500 huevos. El punto preferido de su puesta es la materia orgánica, mayormente en frutas fermentadas. La primera fase de la metamorfosis (larva) demora unos 30 días. Posteriormente se produce el proceso de transformación a pupa, que dura una semana, durante el cual se alimentan de las frutas en fermentación. Finalmente se trasladan hacia lugares con menor nivel de humedad y finalizan su metamorfosis convirtiéndose en adultas. Uno de los puntos de mayor contaminación se produce en manufacturas de vinagre, dadas las características de dicho producto. Por esta razón también se las denomina mosca del vinagre.

La mosca doméstica es de color gris claro, mide entre 0,6 y 0,8 cm de largo. Posee cuatro franjas oscuras en el tórax. Posee dos alas que tienen aproximadamente el largo del cuerpo. Son sinantrópicas (que habitan en casi todos los lugares donde lo hace el hombre). En exteriores, la mosca doméstica prefiere áreas donde se encuentran excrementos de animales y en interiores en lugares donde existen condiciones sanitarias deficientes.

COMPORTAMIENTO

La hembra de la mosca doméstica deposita entre 5 y 6 lotes de 70 a 100 huevos cada uno. Luego de la puesta, los huevos nacen en un lapso de un día. La mutación de larva a pupa se produce en un período de 4 a 7 días. alcanzada la madurez, la larva rompe la pupa convirtiéndose en adulta. Su ciclo de vida promedio es de 30 días. Dadas las condiciones de hábitat elegidas, las moscas son peligrosos agentes de contaminación. Tanto larvas como adultas se alimentan de materia orgánica descompuesta. Las hembras adultas buscan sitios que contengan estos elementos para depositar sus lotes de huevos. Las moscas pueden portar distintos agentes patógenos en la superficie de su cuerpo e incluso en su sistema circulatorio y digestivo.

El color de la mosca verde botella varía dependiendo de la especie entre el verde, el azul verdoso y el azul intenso; tienen un brillo metalizado en su cuerpo. Miden entre 0,6 y 1,1 cm. Al igual que la mosca de la carne, suele presentarse en verano y es atraída por olores de materia orgánica. También se la localiza sobre animales muertos y carne o materia orgánica en descomposición.

COMPORTAMIENTO

Al igual que el resto de las especies, la mosca verde botella experimenta una metamorfosis completa. La alimentación en su transformación hasta adulta se basa en materia orgánica, particularmente carne de animales muertos. Esta especie, al igual que la mosca de la carne, es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar el tiempo que lleva muerto un animal. La mosca verde botella también participa del proceso natural de descomposición animal.

Es un diminuto insecto muy agresivo que prolifera en ríos, canales de regadío y aguas de montaña. Pertenece a las especies denominadas “Simúlidos” y mide entre 2 y 3 milímetros. Sólo la hembra, es la que chupa sangre y la que resulta molesta para personas y animales. El macho sólo se alimenta de flores. Su gruesa trompa y su saliva tóxica hacen que las picaduras resulten dolorosas y produzcan gran picor. Cuando su presencia es masiva, estas moscas negras pueden ser muy molestas y en algunos casos raros pueden llegar a causar la muerte de animales domésticos. La mosca negra es además un transmisor de parásitos de la sangre en aves y diferentes gusanos. A diferencia de los mosquitos, que pican, la mosca negra hace un desgarro en la piel mediante su mandíbula, es decir, da un mordisco que rasga la piel y hace sangre. Al mismo tiempo libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante para lograr sacar la mayor cantidad de sangre que pueda. COMPORTAMIENTO Ataca en enjambres, no pica, sino que muerde. Apenas se ven por su pequeño tamaño y su ataque puede darse a cualquier hora del día, aunque lo normal es que lo haga a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Como al picar liberan un anestésico, a menudo la persona atacada solo se da cuenta cuando ve en sus brazos y piernas rastros de sangre. Hay personas sensibles que pueden presentar una reacción alérgica, a veces con ronchas en la piel e inflamaciones importantes que pueden requerir tratamiento médico.

ESPECIES DE MOSQUITOS

Los mosquitos adultos presentan manchas blancas y negras en el cuerpo. Los huevos son negros y tienen forma ovalada como los balones de rugby.

COMPORTAMIENTO

El desarrollo de huevo a mosquito adulto se produce en 6-8 días. Tienen metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto. Suelen aparecer en contenedores de agua, especialmente en contenedores artificiales con agua limpia. Producen importantes picaduras. El momento en el que producen más picaduras es en los cambios de luz (después del atardecer y antes del amanecer). Vuelan distancias cortas (50 – 100m)

El mosquito adulto tiene unas marcas pálidas y oscuras en las alas y descansan con un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie. Las larvas descansan paralelas a la superficie del agua. El huevo tiene aproximadamente 1 mm de longitud y flota de lado.

COMPORTAMIENTO

La etapa huevo a mosquito adulto tarda de 6 a 10 días. Metamorfosis completa: huevo, larva, crisálida y adulto. Prefiere el agua limpia sin contaminar. Muerde por la noche y descansa en interiores y exteriores (depende de la especie). Prefiere colores oscuros. La hembra, con una ingesta de sangre, puede poner de 50 a 150 huevos. Es el vector principal de la Malaria.

El mosquito adulto tiene el tórax, las patas y las venas siempre cubiertos de escalas marrones. Color apagado. La punta del abdomen es siempre roma. Las larvas descansan formando un ángulo de 45 grados con respecto a la superficie del agua. El huevo es marrón, largo y cilíndrico, vertical en la superficie del agua, pegado en balsas de 300 huevos. Las balsas normalmente tienen de 3 a 4 mm de longitud y 2 a 3 de anchura.

COMPORTAMIENTO

El ciclo de desarrollo de este mosquito toma 2 semanas y ocurre por metamorfosis completa. La etapa huevo a adulto tarda de 6 a 10 días. Se reproducen principalmente en campos de arroz, agua estancada contaminada y desagües. Muerden por la noche y normalmente descansan en interiores y después de la ingesta de sangre. Pueden descansar en exteriores. Vuelan grandes distancias. Es el vector principal de la Encefalitis Japonesa B.

El color de la mosca verde botella varía dependiendo de la especie entre el verde, el azul verdoso y el azul intenso; tienen un brillo metalizado en su cuerpo. Miden entre 0,6 y 1,1 cm. Al igual que la mosca de la carne, suele presentarse en verano y es atraída por olores de materia orgánica. También se la localiza sobre animales muertos y carne o materia orgánica en descomposición.

COMPORTAMIENTO

Al igual que el resto de las especies, la mosca verde botella experimenta una metamorfosis completa. La alimentación en su transformación hasta adulta se basa en materia orgánica, particularmente carne de animales muertos. Esta especie, al igual que la mosca de la carne, es habitualmente utilizada por entomólogos para determinar el tiempo que lleva muerto un animal. La mosca verde botella también participa del proceso natural de descomposición animal.

Es un diminuto insecto muy agresivo que prolifera en ríos, canales de regadío y aguas de montaña. Pertenece a las especies denominadas “Simúlidos” y mide entre 2 y 3 milímetros. Sólo la hembra, es la que chupa sangre y la que resulta molesta para personas y animales. El macho sólo se alimenta de flores. Su gruesa trompa y su saliva tóxica hacen que las picaduras resulten dolorosas y produzcan gran picor. Cuando su presencia es masiva, estas moscas negras pueden ser muy molestas y en algunos casos raros pueden llegar a causar la muerte de animales domésticos. La mosca negra es además un transmisor de parásitos de la sangre en aves y diferentes gusanos. A diferencia de los mosquitos, que pican, la mosca negra hace un desgarro en la piel mediante su mandíbula, es decir, da un mordisco que rasga la piel y hace sangre. Al mismo tiempo libera una sustancia anestésica, un vasodilatador y un anticoagulante para lograr sacar la mayor cantidad de sangre que pueda. COMPORTAMIENTO Ataca en enjambres, no pica, sino que muerde. Apenas se ven por su pequeño tamaño y su ataque puede darse a cualquier hora del día, aunque lo normal es que lo haga a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde. Como al picar liberan un anestésico, a menudo la persona atacada solo se da cuenta cuando ve en sus brazos y piernas rastros de sangre. Hay personas sensibles que pueden presentar una reacción alérgica, a veces con ronchas en la piel e inflamaciones importantes que pueden requerir tratamiento médico.

ESPECIES DE AVISPAS

LEs la avispa más pequeña y no mide más de 1,5 cm. Es la más común y extendida en Europa y en los EE.UU. que da lugar a diversas variedades que pueden cambiar ciertos rasgos de su anatomía. Su cintura se estrecha bruscamente y, a diferencia de la avispa papelera, la avispa amarilla lleva las patas recogidas mientras vuela. Estas avispas suelen construir su panal bajo tierra en madrigueras abandonadas de mamíferos aunque, en el medio urbano, también se las puede encontrar en cualquier otra oquedad como tubos metálicos, huecos en techos, aislamientos de fachadas y juntas de expansión. Cuando la colonia crece, estas avispas expanden la cavidad por lo que en el caso de colonias grandes en suelo se suelen encontrar piedras y partículas de tierra en la entrada.

COMPORTAMIENTO

La avispa amarilla es, por lo general, más agresivas que la avispa papelera, y su comportamiento es casi impredecible. Varía en función de la época pero, por lo general, estas avispas alimentan a las larvas con carne en forma de gusanos y otros insectos como arañas, mientras que los adultos prefieren líquidos como miel, néctar o jugos de otros insectos. Hacia el final del verano, la menor disponibilidad de alimento en forma de insectos y jugos de plantas, el pico de máximo desarrollo de la colonia y la demanda de alimentos dulces y azucarados por parte de las nuevas avispas reinas recién fecundadas, hacen que se vuelvan más carroñeras y puedan ocasionar molestias al comer directamente sobre alimentos humanos. Estas avispas viven en colonias que pueden llegar a producir miles de avispas obreras en una temporada. En climas cálidos, los avisperos pueden perdurar más de una temporada, por lo que se las llega a llamar perennes, pero lo habitual es que las avispas reinas inseminadas pasen el invierno inactivas. En primavera, construyen el panal.

Es la avispa más pequeña y no mide más de 1,5 cm. Es la más común y extendida en Europa y en los EE.UU. que da lugar a diversas variedades que pueden cambiar ciertos rasgos de su anatomía. Su cintura se estrecha bruscamente y, a diferencia de la avispa papelera, la avispa amarilla lleva las patas recogidas mientras vuela. Estas avispas suelen construir su panal bajo tierra en madrigueras abandonadas de mamíferos aunque, en el medio urbano, también se las puede encontrar en cualquier otra oquedad como tubos metálicos, huecos en techos, aislamientos de fachadas y juntas de expansión. Cuando la colonia crece, estas avispas expanden la cavidad por lo que en el caso de colonias grandes en suelo se suelen encontrar piedras y partículas de tierra en la entrada.

COMPORTAMIENTO

La avispa amarilla es, por lo general, más agresivas que la avispa papelera, y su comportamiento es casi impredecible. Varía en función de la época pero, por lo general, estas avispas alimentan a las larvas con carne en forma de gusanos y otros insectos como arañas, mientras que los adultos prefieren líquidos como miel, néctar o jugos de otros insectos. Hacia el final del verano, la menor disponibilidad de alimento en forma de insectos y jugos de plantas, el pico de máximo desarrollo de la colonia y la demanda de alimentos dulces y azucarados por parte de las nuevas avispas reinas recién fecundadas, hacen que se vuelvan más carroñeras y puedan ocasionar molestias al comer directamente sobre alimentos humanos. Estas avispas viven en colonias que pueden llegar a producir miles de avispas obreras en una temporada. En climas cálidos, los avisperos pueden perdurar más de una temporada, por lo que se las llega a llamar perennes, pero lo habitual es que las avispas reinas inseminadas pasen el invierno inactivas. En primavera, construyen el panal.

ESPECIES DE ARAÑAS

El color de las distintas especies de araña doméstica varía de marrón claro hacia marrón oscuro; generalmente tienen marcas características en el tórax; su abdomen es redondo. Mide entre 0,8 y 1,2 cm.

COMPORTAMIENTO

Esta araña es una de las especies más comunes en interiores de edificaciones. Acostumbra tejer su telaraña en los ángulos superiores entre las paredes y el techo, preferentemente en áreas oscuras y poco transitadas. De hábitos solitarios, la araña doméstica produce grandes cantidades de redes con el fin de obtener su alimento, preferentemente insectos pequeños y de cuerpo blando. Son inofensivas y su comportamiento no es agresivo.

El cuerpo de esta araña mide entre 8 y 12 mm de largo, alcanzando con las patas extendidas hasta 45 mm. Es de color pardo, siendo el cefalotórax más claro que el abdomen, con una mancha oscura en forma de violín, con la base dirigida hacia delante. El macho es de tamaño similar, con un cuerpo y patas más delgados.

COMPORTAMIENTO

Es una araña de hábitat preferentemente domiciliario; es tímida, solitaria, sedentaria y desarrolla su actividad generalmente en la noche. Suele encontrarse en la vivienda de los seres humanos, tejiendo su tela en los rincones altos y sombríos, detrás de los cuadros y guardarropas.

Esta araña es de color negro brillante, con triángulos rojos en la parte baja de su abdomen; cuerpo y patas robustas. Mide entre 2,5 y 4 cm.

COMPORTAMIENTO

La viuda negra vive en sitios seguros y apartados. Busca áreas en las que habitualmente otros insectos vuelan o merodean y allí teje sus telarañas. Los lugares en los que se la puede ubicar son innumerables, exteriores o interiores, pero fundamentalmente en espacios oscuros. La hembra de la araña viuda negra deposita entre 300 y 400 huevos en un capullo de seda; el período de incubación es de aproximadamente 10 días. La viuda negra es un arácnido de comportamiento no agresivo, sólo ataca cuando es provocada. Se alimenta de todo tipo insectos que captura en su red. El veneno de la viuda negra contiene toxinas que atacan el sistema nervioso. La cantidad de veneno inyectada así como la zona del cuerpo atacada son factores que influyen en la severidad del envenenamiento. También y dependiendo de la susceptibilidad de la víctima, la picadura puede o no ser letal. Las manifestaciones sintomáticas, en orden de aparición son calambres musculares, dificultad respiratoria, pulso débil, ansiedad y convulsiones. En todos los casos, el tiempo es el factor más crítico para neutralizar el envenenamiento mediante antídotos.

Araña de color marrón claro combinado con marrón oscuro; muy peludas y corpulentas; sus patas presentan rayas combinando los colores del tórax. Es el arácnido más grande del mundo, mide desde 3,5 hasta 12 cm.

COMPORTAMIENTO

Las tarántulas son arácnidos solitarios que buscan refugio en exteriores, habitualmente en la superficie de la tierra bajo piedras, arbustos, etcétera. Una gran cantidad de especies de tarántulas habitan en los desiertos. Estos arácnidos son pasivos y quietos, rara vez dejan su refugio y se alimentan fundamentalmente de insectos diversos. Pese a su poca movilidad, los machos en época estival recorren largas distancias en busca de hembras para su apareamiento.

ESPECIES DE ÁCAROS

Este ácaro vive en realidad en la piel, excavando túneles en la capa cornea superficial, de forma semejante a un topo, se descubre su presencia por la inflamación y eczema que causa.

Estos ácaros se alimentan de las escamas que desprende nuestra piel, necesitan alto grado de humedad y temperatura, habitan principalmente en camas, colchones, cojines y tejidos, y son los principales causantes de reacciones alérgicas, por la proteína que desprende en sus heces llamada Der p I, otros ácaros de gran importancia son: Dermatophagoides farinae, Dermatophagoides passericola y Euroglyphus maynei.

Son muy parecidos a los que se encuentran en los comestibles, pero bajo una lupa pueden diferenciarse por los largos pelos que existen en su cuerpo requieren un grado alto de humedad, se alimentan de hongos y se pueden encontrar sobre fibras vegetales de relleno de sofás, almohadas, etc. otro ácaro de esta familia bastante común es el Lepidoglyphus destructor.

OTRAS ESPECIES

Los Lepismas forman parte del Orden de los Tisanuros. Se les conoce normalmente como pececillo de plata, insecto del fuego, cola de cerda o cortapicha. Se agrupan aquí varias especies entre ellas el Lepisma Saccharina, de color gris plateado. Otros son de color marrón, o gris oscuro. La longitud de un pececillo de plata, sin incluir sus extremidades, es de cerca de un centímetro. El brillo metálico de su cuerpo se debe a sus escamas plateadas, que aparecen después de su tercera muda. Las ninfas de las primeras fases o estadios son blanquecinas. Presenta dos largas antenas en la cabeza y otros tres apéndices semejantes en la parte posterior, un filamento caudal que es en realidad el décimo y último segmento del abdomen y dos cercos. Es una plaga poco numerosa por lo general, encontrándose dos-tres ejemplares de vez en cuando, y de forma dispersa, y con cierta regularidad.

COMPORTAMIENTO

Son omnívoros con preferencia por el almidón, y también la celulosa. Se encuentran frecuentemente en nuestros hogares, a temperaturas de 21-29ªC, con humedades del 70-100%. Se asientan en pequeñas grietas, Vive en lugares húmedos y oscuros, más frecuentemente en edificios viejos.

Es una garrapata dura que infesta ganado, venados, perros y una gran variedad de otras especies, incluidos los humanos. Esta garrapata tiene piezas bucales largas que pueden hacer que sus picaduras sean dolorosas y molestas; además, las picaduras pueden infectarse debido a la presencia de bacterias. Las garrapatas adultas se alimentan de grandes mamíferos, por ejemplo ganado vacuno, ovejas y ciervos. Las larvas de esta especie se alimentan de pequeños reptiles, mamíferos y aves, mientras que las ninfas parasitan vertebrados pequeños y medianos. En áreas endémicas, perros y gatos pueden ser infestados. Las garrapatas adultas son de color marrón rojizo, aunque las hembras son de color gris claro cuando están ingurgitadas (aumentan de tamaño cuando consumen la sangre del huésped). Antes de alimentarse, los machos miden aproximadamente entre 2.5 - 3 mm de largo y las hembras, entre 3 - 4 mm de largo. Cuando se ingurgitan, las hembras pueden medir hasta 1 cm de largo.

COMPORTAMIENTO

Puede encontrarse en lugares frescos y relativamente húmedos, y en areas Además de encontrarse en bosques caducifolios y mixtos, pueden encontrarse en areas mas abiertas cuando la vegetación es densa y las lluvias son abundantes. Esta garrapata es endémica en la mayor parte de Europa (con excepción de la región mediterránea, que tiene un clima seco y cálido).

Los oniscídeos (Oniscidea), conocidos vulgarmente como cochinillas de humedad (o Bicho bola), o, también conocidos como bicho bolita, son un suborden de crustáceos isópodos terrestres con unas 3.000 especies descritas. Tienen un exoesqueleto rígido, segmentado y calcáreo, y poseen siete pares de patas. Las cochinillas pueden confundirse con diplópodos (una clase de miriápodos), de morfología externa similar; para diferenciarlos basta con ver cuántas patas se observan a cada lado de un segmento externo. Si hay sólo un par de patas, el animal será un crustáceo, y si hay dos pares, será un diplópodo.

COMPORTAMIENTO

Las cochinillas necesitan ambiente húmedo, ya que respiran por branquias. Es habitual encontrarlas en lugares húmedos y oscuros, como debajo de piedras o troncos. Son en general animales nocturnos, y se alimentan de detritus (aunque son omnívoros), también pueden alimentarse de restos vegetales o fruta. Pudiendo convertirse en una plaga en los jardínes.