Cuidamos de usted

y de su familia

Control de Legionella

LB DESINFECCIONES MADRID,S.L., realiza planes de mantenimiento higiénico-sanitario con protocolos que siguen estrictamente el Real Decreto 865/2003 y como complementación las Guías Técnicas del Ministerio para la prevención y control de la Legionelosis en todas las instalaciones con riesgo de proliferación de Legionella.

La Legionella es una bacteria aerobia capaz de sobrevivir en un amplio intervalo de condiciones físicas, químicas, multiplicándose entre 20ºC y 45ºC, siendo su temperatura óptima de crecimiento entre 35ºC y 37ºC, y muere a 70ºC. Su nicho ecológico natural son las aguas superficiales, como lagos, ríos, estanques, formando parte de la flora bacteriana. Desde estos reservorios naturales la bacteria puede colonizar los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades y, a través de la red de distribución, se incorpora a los sistemas de agua sanitaria (fría o caliente) u otros sistemas que requieren agua para su funcionamiento como las torres de refrigeración, fuentes ornamentales, sistemas de riego, depósitos contra incendio y de consumo humano, etc.


Legionella pneumophila

Es una bacteria con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con un amplio rango de temperatura. Su crecimiento se ve favorecido por la presencia de materia orgánica. Requiere oxígeno para respirar y posee un flagelo para desplazarse. En lo concerniente a taxonomía; existen 48 especies dentro del género Legionella, y un total de unos 78 serotipos de los cuales el más importante, por sus implicaciones médicas, es la especie Legionella pneumophila.

La especie Legionella pneumophila produce la enfermedad del Legionario o Legionelosis. La infección por Legionella puede presentarse como neumonía típica o como una enfermedad febril sin focalización pulmonar denominada fiebre de Pontiac. La bacteria requiere para multiplicarse encontrarse dentro de amebas.

La mayor fuente de contagio es el sistema de aguas de grandes edificios, hoteles y hospitales, humidificadoras, maquinas nebulizadoras, SPA’s y fuentes de agua termal. Los sistemas de aire acondicionado no son una fuente relevante de Legionella. La Legionella puede llevar a complicaciones pulmonares, sus síntomas son fatiga, dificultad para respirar y en ocasiones diarrea o dolores musculares.

En la foto se observan bacilos de Legionella, marcados con tinción de Gram.


Instalaciones

Según la normativa del RD 865/2003, en el Articulo 2, respecto al Ámbito de Aplicación se señala:

Las instalaciones se clasifican en:

1. Instalaciones con mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Torres de refrigeración y condensadores evaporativos.
b) Sistemas de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno.
c) Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire (spas, jakuzzis, piscinas, vasos o bañeras terapéuticas, bañeras de hidromasaje, tratamientos con chorros a presión, otras).
d) Centrales humidificadoras industriales.

2. Instalaciones con menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella:

a) Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano (tuberías, depósitos, aljibes), cisternas o depósitos móviles y agua caliente sanitaria sin circuito de retorno.
b) Equipos de enfriamiento evaporativo que pulvericen agua, no incluidos en el apartado 2.1.o
c) Humectadores.
d) Fuentes ornamentales.
e) Sistemas de riego por aspersión en el medio urbano.
f) Sistemas de agua contra incendios.
g) Elementos de refrigeración por aerosolización, al aire libre. h) Otros aparatos que acumulen agua y puedan producir aerosoles.

3. Instalaciones de riesgo en terapia respiratoria:

a) Equipos de terapia respiratoria.
b) Respiradores.
c) Nebulizadores.
d) Otros equipos médicos en contacto con las vías respiratorias.

Descripciones

Torres de refrigeración


Las torres de refrigeración son sistemas mecánicos destinados a enfriar masas de agua en procesos que requieren una disipación de calor.

El principio de enfriamiento de estos equipos se basa en la evaporación, el equipo produce una nube de gotas de agua bien por pulverización, bien por caída libre que se pone en contacto con una corriente de aire (aquí está la producción de aerosoles, donde se produce el aumento de riesgo por Legionella). La evaporación superficial de una pequeña parte del agua inducida por el contacto con el aire, da lugar al enfriamiento del resto del agua que cae en la balsa a una temperatura inferior a la de pulverización.

El uso más habitual de estos equipos está asociado a los sistemas de refrigeración, tanto en aire acondicionado como en producción de frío (hostelería, alimentación, laboratorios, etc.), sin embargo, en el ámbito industrial estos equipos se usan para el enfriamiento de cualquier parte de un proceso que genere calor y deba ser disipado.



Sistema de agua caliente sanitaria con acumulador y circuito de retorno


Las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), si no son convenientemente diseñadas y mantenidas, pueden convertirse en focos amplificadores de la bacteria Legionella, causante de la Legionelosis. Desde un punto de vista estrictamente técnico, cualquier instalación de ACS, podría suponer un cierto riesgo de transmisión de Legionelosis, la separación que se incluye en el Real Decreto 865/2003 esta basada fundamentalmente en el mayor tamaño y la complejidad de las instalaciones que incluyen circuito de retorno. La presencia de circuito de retorno en un Sistema de ACS presenta ventajas e inconvenientes. Entre las ventajas cabe destacar, por ejemplo, que ayuda a mantener la temperatura del agua circulante más caliente al volver al depósito en cada ciclo, mejora el confort de los usuarios porque disponen más rápidamente del agua, supone un ahorro energético y de consumo de agua importante ya que evita desechar agua que había sido previamente calentada.



Sistemas de instalación interior de agua fría de consumo humano

Las instalaciones de agua fría de consumo humano son esenciales en la vida actual. Están constituidas por diversos elementos como depósitos, tuberías, accesorios, etc. que deben estar en perfectas condiciones para garantizar que en su interior no se produzca un desarrollo microbiano. Estas instalaciones están contempladas en el Real Decreto 865/2003 para la prevención y control de la Legionelosis y concretamente están catalogadas como una instalación de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

Las instalaciones de agua fría de consumo humano que no dispongan de elementos que produzcan aerosoles se puede considerar que están fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto, incluso esta exclusión se podría aplicar si únicamente disponen de grifos; pero por ser una instalación susceptible de crear hábitats adecuados para el desarrollo de Legionella, es recomendable, al menos, realizar una analítica de Legionella anual y en caso de detectar presencia, realizar una limpieza y desinfección según protocolos del Anexo 3 del Real Decreto 865/2003.



Fuente Ornamental

Dentro de los núcleos urbanos es frecuente encontrar fuentes ornamentales en las cuales el agua se pulveriza con efectos estéticos. Estas instalaciones están contempladas en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención de la legionelosis y concretamente están catalogadas como una instalación de “menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella”.

Las fuentes ornamentales de uso mixto, que se emplean como torres de refrigeración, estarán sujetas a los requisitos de estos últimos equipos.



Sistema de agua contra incendios

Las instalaciones de protección contra incendios en determinados tipos de edificios requieren el almacenamiento y distribución de agua hasta puntos cercanos a las zonas habitadas para su uso en caso de un posible fuego accidental. Dichos sistemas por definición, mantienen el agua estancada hasta el momento de uso. Desde el punto de vista de los riesgos de Legionella hay varios tipos de problemas potenciales listados en orden de importancia:

a) La instalación contra incendios está conectada (sin una protección de corte eficaz) a otras redes de almacenamiento y distribución de agua que pueden resultar contaminadas si la bacteria se desarrolla en la red contra incendios.
b) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos en la ejecución de pruebas hidráulicas.
c) La instalación contra incendios está contaminada por bacterias del tipo Legionella pneumophila y los trabajadores y usuarios se ven potencialmente expuestos durante el uso de los equipos en una situación de emergencia.



Sistemas de agua climatizada con agitación constante y recirculación a través de chorros de alta velocidad o la inyección de aire

Son instalaciones de uso público destinadas al ocio y relajación que están diseñadas para dirigir hacia el cuerpo humano agua mezclada con aire o agua a presión. Una característica de estas instalaciones es la temperatura del agua a la que funcionan, que generalmente se encuentra entre 28 y 45º C, además presentan una constante agitación del agua a través de chorros de alta velocidad y/o a la inyección de aire.

Estas instalaciones cuando se encuentran ubicadas en viviendas particulares, están excluidas del ámbito de aplicación del Real Decreto 865/2003, de 4 de julio, por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la Legionelosis. No obstante, dado que se trata de una instalación de riesgo de proliferación y dispersión de Legionella, sería recomendable que dispongan de un programa de mantenimiento acorde a los requisitos del citado Real Decreto.

Estas instalaciones pueden ser con o sin recirculación, de uso individual o colectivo y pueden estar ubicadas en el interior o exterior de edificios. Las de uso individual generalmente son sin recirculación y las de uso colectivo con recirculación. de acuerdo al Real Decreto 865/2003 todas las instalaciones se consideran de mayor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella, sin embargo, las instalaciones de uso individual presentan un riesgo notablemente inferior pues se destinan a una o dos personas y terminado el servicio se vacía el vaso y se procede a una limpieza a fondo, por tanto se consideran instalaciones de uso interrumpido. Presentan el fenómeno de pulverización en función de la simultánea entrada de agua y aire a presión. El agua de aporte a estos sistemas procede normalmente del sistema de ACS y por tanto además de cumplir los requisitos del Anexo 5 del Real Decreto 865/2003, debe cumplir todos los requisitos exigidos al agua caliente. Por el contrario, las instalaciones con recirculación de uso colectivo suelen ser de uso ininterrumpido y presentan un mayor riesgo que las individuales sin recirculación. Es frecuente encontrar este tipo de instalaciones en balnearios, centro de talasoterapia, “spas” urbanos, clubes de alterne, gimnasios y clubes polideportivos, hoteles, cruceros, etc.



Estudio exhaustivo de sus instalaciones

- Inspección previa de las instalaciones.
- Evaluación del riesgo de cada instalación utilizando métodos objetivos que incluirán las propuestas de mejora preventivas o correctoras aplicar a cada sistema.
- Elaboración de toda la documentación asociada y específica de la instalación: modelos de registros, esquemas de la instalación, planificación de las actuaciones de control, etc.
- Elección y realización del tratamiento más adecuado para cada instalación.
- Certificación del tratamiento.
- Programación de muestreos y análisis microbiológico parar la comprobación del estado de la instalación.

Laboratorio de análisis de muestras

Los servicios de laboratorio medioambientales de Contratas y Servicios CAR, S.L. llevan a cabo pruebas bajo una serie de parámetros analíticos para proporcionar los datos necesarios que le permitan cumplir con los requisitos legales medioambientales o evaluar el impacto que pueden ocasionar en sus instalaciones. Llame hoy a nuestro equipo de expertos para obtener más información.

Usted deseará asegurarse de que está operando de forma segura con el medioambiente y que cumple con todos los requisitos medioambientales vigentes en cuanto a la prevención de Legionella. Nuestros análisis independientes de diferentes matrices basadas en una amplia gama de parámetros medioambientales le proporcionarán los datos que necesita

El alcance de nuestras pruebas y ensayos medioambientales incluye las siguientes matrices:

- Análisis de agua (aguas residuales, aguas subterráneas, aguas superficiales, aguas de proceso, agua potable, …), se incluirían análisis de potabilidad con los diferentes parámetros que marca la ley, análisis de aerobios totales, físico químicos, Legionella y otros microorganismos…

Los informes de análisis de Legionella son una herramienta valiosa para demostrar que usted está operando de manera responsable con el medioambiente.

El departamento técnico de I+D, le pueden proporcionar una entrega de datos electrónicos, lo que le permite administrar más eficientemente sus datos analíticos.

Debido a que somos una organización independiente, las autoridades pertinentes y los grupos de presión, puede estar seguro de que nuestras soluciones serán diseñadas específicamente para satisfacer sus necesidades y mejorar el rendimiento de su negocio y su reputación.